Un plan centenario para la destrucción de España

 

Jesús Lainz


 

"El quid de la cuestión está en la desproporción entre ellos y nosotros. Y la solución está en que desaparezca esa desproporción dándole un plan político a España que la divida en trozos mil haciéndole perder la cohesión entre sus regiones. ¿Cómo? Pues deseando que el regionalismo cunda por España, estableciéndose pleitos y contiendas entre las diversas regiones o aislándose unas de otras de modo que no les importe la totalidad de España. Y ¿quiénes son los más interesados en que así suceda sino nosotros? Propaguemos el regionalismo vasco-españolista para que sea engendrador de diez, veinte o más regionalismos españoles. Ha de cundir entre ellos el mismo espíritu y de ese modo ha de conseguirse la debilitación del conjunto hispano y se nos ofrecerán coyunturas para ir intensificando más y más nuestro regionalismo hasta llegar a renegar de toda unión con todas las demás (no se ría Vd.) regiones españolas; y el poder que hoy hace imposible nuestra independencia se vendría por los suelos".
(José Antonio Arriandiaga, dirigente del PNV, 7-XII-1903).

"Para dar ejemplo de solidaridad ante los pueblos, lo mismo de Valencia mañana que de Galicia pasado, en esos afanes autonómicos, podrán contar siempre con nuestro apoyo".
(José Antonio Aguirre, primer lendakari, ante las Cortes en 1933).

"El PNV, cuyo fin es el de la completa libertad vasca, no ve en el Estatuto la realización de sus aspiraciones, mas sí un escalón para lograrlas".
(Pantaleón Ramírez Olano, director del periódico peneuvista Euzkadi durante la II República).

"El Estatuto es un programa mínimo y el nacionalismo no renuncia a ir más allá; es sólo el primer paso, no es más que un medio después del cual viene el resto, la libertad plena".
"El Estatuto no es nuestro programa sino algo que, hallándolo en el camino, lo aprovechamos gustosos".
(José Antonio Aguirre, lendakari).

"Para nosotros el Estatuto es el primer paso hacia la soberanía plena de nuestra patria".
(Manuel de Irujo, dirigente del PNV).

"El Estatuto es el primer paso hacia la independencia de Euskadi".
(Carlos Garaicoechea, lendakari, 30-IX-1979).

"Ya en 1977 dijimos que nuestra meta era la no dependencia de España. Pero mientras llegamos a eso hay que establecer espacios de convivencia".

(Javier Arzallus, presidente del PNV, 2-II-2003).

"No olvidemos que tras numerosas revoluciones fallidas, el pueblo irlandés obtuvo primero una cuasi-independencia con la erección del Free State of Ireland y sólo tras esa conquista pudo constituirse la República de Irlanda".
(Javier Arzallus, octubre de 2004).

"El Plan Ibarretxe es el derecho de autodeterminación liso y llano".
(Javier Arzallus, 7-XI-2004).

"Éstos son tiempos de esperanza que no tienen vuelta atrás. (...) Esta puerta no se cerrará jamás. (...) Este Plan es un paso más dentro de un camino".

(Juan José Ibarretxe, lendakari, 30-XII-2004).