La metralleta en forma de carta de Ternera

 

Antonio Martín Beaumont
 



31 de diciembre. Llegó Arnaldo Otegi, subió a la tribuna del Parlamento de Vitoria con una metralleta en forma de carta del etarra prófugo Josu Ternera y cambió la política del nacionalismo vasco dejando claro, por si había alguna duda, quién manda allí. ¡Se aprobó el Plan Ibarretxe! El "Estado libre asociado con España" está en marcha.

El PNV, por boca de su portavoz Egibar, se alegró. El Gobierno de Zapatero, según su ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, está totalmente en contra de lo aprobado con los votos terroristas. El PSOE de Ferraz dijo tener claro que el apoyo de los tres diputados sucesores de Batasuna demuestra que lo de ayer en la Cámara vasca es un "proyecto rupturista" que quiere romper España.

¿Qué dirán Elorza y Eguiguren ahora? ¿No decían ayer mismo que era necesario legalizar Batasuna? ¿Se habrán enterado además que Ibarretxe ha pedido el voto a Batasuna y los terroristas se lo han dado? ¿Qué dirá Gaspar Llamazares al ver que su compañero Javier Madrazo no hace ascos a los dictados de Ternera? ¿Qué dirá Josep Lluís Carod-Rovira, el viajante a Perpignan para pactar con ETA, socio de gobierno del socialista Pasqual Maragall en Cataluña y del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, sustento de Zapatero?

¿Qué dirá Zapatero? ¿Seguirá encantado de haberse conocido? Pues ahí la tiene, báilala, báilala… El Plan Ibarretxe ya está camino de Madrid. ¿Llegará al Congreso de los Diputados o son otros los planes ocultos del nacionalismo vasco? Yo no he oído desde luego decir todavía a Ibarretxe que se vaya a tramitar como una reforma del Estatuto de Guernica.

Un proceso separatista encima de la mesa. Casi nada. Y me da a mí que ni la mayoría aplastante del PSOE y del PP en las Cortes van a detenerlo con facilidad. Tampoco recurrir al Tribunal Constitucional tal como pide Mariano Rajoy lo soluciona. ¿No es este Alto Tribunal el que está ahora presidido por María Emilia Casas? ¿La del voto particular para excarcelar a la Mesa Nacional de Herri Batasuna? ¿La que apoyó la inadmisión del recurso del Gobierno de Aznar contra la tramitación del Plan Ibarretxe? ¿No es esta distinguida señora la que representaba, precisamente, la "sensibilidad" nacionalista en el TC?