José Antonio en el Centenario de Salvador Dalí

 

A punto de terminarse el año de la conmemoración del Centenario de José Antonio, se abre el Centenario de Salvador Dalí. El artículo de Víctor Fernández, desde Barcelona, que publicó el diario "La Razón" el domingo 21 de diciembre de 2003, trata de la conocida admiración del genial pintor por el fundador de la Falange, dando noticia de su ópera "Être Dieu"  con libreto de Manuel Vázquez Montalbán, recién fallecido.

Imposible de reproducir en condiciones de calidad la foto que ilustra el artículo, facilitamos otra muy semejante, tomada en Junio de 1966, que da testimonio de la admiración de Dalí por José Antonio, cuyo retrato presidía su casa de Port Lligat, hoy -como de tantos otros sitios retirado. No reproducimos el artículo del señor Fernández por prohibición expresa del autor.

El artista ya expresó su admiración por José Antonio en "Las pasiones según Dalí", el libro de sus conversaciones con Louis Pauwels. Allí, aparte de hablarse del retrato del fundador de la Falange, Dalí expresó que "José Antonio tuvo el valor de presentarse tal como era, de hablar en nombre de lo que el consideraba la élite, y de proponer un programa que borrara todos los ¡Abajo! en un solo lema: ¡Arriba España!. No estoy haciendo apología del fascismo español. Lo que admiro de este discurso es la voluntad de inversión de las ideas en sentido vertical".

 

 

Los visitantes que deseen conocer fragmentos de la ópera puede usar los siguiente enlaces:   ÊTRE DIEU  y ÊTRE DIEU (2) (una vez dentro, hacer click en "elements of Être Dieu").