Conferencia "José Antonio en su centenario (1903-2003)

 

 

 

En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Trieste (Italia) y por invitación de la Asociación de Estudiantes, el profesor Enrique de Aguinaga, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ha pronunciado una conferencia sobre “José Antonio Primo de Rivera, en su centenario (1903-2003)”.
El profesor Aguinaga ha considerado la celebración del centenario como oportunidad para acentuar el distanciamiento y la aproximación de José Antonio. El distanciamiento, referido a los contextos que determinaron sus actitudes coyunturales, de modo que se distinga lo que en el pensamiento de José Antonio hay de permanente. La aproximación, referida a sus aspectos más humanos, tantas veces sofocados por el mito creado tras su muerte.
Para el profesor Aguinaga, son ideas permanentes de José Antonio el sentido de la síntesis de izquierda y derecha (presente en las búsquedas de las terceras vías); el concepto de unidad de destino (aplicable a la nueva dimensión de Europa); la propuesta del puente sobre la invasión de los bárbaros (en la que laten los actuales fenómenos de la inmigración y el terrorismo); y, en suma, la proclamación del hombre como portador de valores eternos (determinante del máximo respeto para la dignidad, integridad y libertad de la persona humana).

Distanciamiento y aproximación conducen finalmente, según el profesor Aguinaga, a que José Antonio pueda proponerse hoy, ante las nuevas generaciones, como arquetipo ya que, en definitiva, esa es la esencia de su actualidad.