Conócenos

Adiós a D. Alfonso Vázquez Fraile
Francisco Naranjo
Presidente de la Cooperativa de Viviendas Vitra

Por regla general acostumbramos a recordar y homenajear a las personas que ideológicamente son de nuestra cuerda. Yo no soy ninguna excepción, por aquí han pasado, Lorca, Miguel Hernández, Pasionaria, Marcelino Camacho, etc., así como amigos y amigas ideológicamente afines. Hoy voy a hacer una excepción que considero necesaria y de justicia.

Ayer domingo 2 de julio le hemos dicho adiós a una persona que conozco hace muchos años, de derechas y de esos que no tienen ningún problema para decirlo públicamente, pero no me duelen prendas decir que esa persona era de una gran profesionalidad, capacidad y honradez, cuestión que en estos tiempos que corren es de agradecer.

Me refiero a Don Alfonso Vázquez Fraile, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Madrileñas y del Estado desde hace más de 50 años, que falleció el sábado 1 de Julio, a la edad de 87 años, coincidiendo con el día internacional del cooperativismo. Casualidades de la vida.

Decía un amigo que hay personas que evolucionan y otras degeneran. Tu Alfonso, no te quepa ninguna duda, evolucionaste, a tu manera, pero lo hiciste. Tu además de ser, sin ninguna duda, hasta ayer, una enciclopedia viviente, he coincidido contigo en El Consejo Rector de Cooperativas de Viviendas de Madrid (FCVCM) y tengo que decirte públicamente que fuiste siempre correcto y dispuesto a ayudar a todas las cooperativas sin mirar el sesgo ideológico de ellas. En definitiva todo un señor en tu proceder.

Llevabas más de 60 años en el Cooperativismo de Viviendas. Creo que empezaste cuando eran Ministros de Vivienda Sánchez Arjona o Vicente Mortes y Ministros de Trabajo Romeo Gorría o Licinio de la Fuente. Hablo de los años 60 del siglo pasado.

Personalmente voy a sentir tu pérdida como amigo, como ser humano, además de compañero del Consejo Rector. Tu de Presidente y yo de Vocal, representando a VITRA, la cooperativa impulsada por CCOO. En el Consejo todos te vamos a echar mucho de menos, por las preciosas e interesantes intrahistorias que nos relatabas, a la vez que nos contabas las gestiones que habías realizado entre reuniones y reuniones del Consejo de la federación.

Teníamos un amigo en común, que desgraciadamente hace muchos años que falleció. Me refiero al Padre Llanos (José María de Llanos). Tu fuiste amigo del Padre Llanos en una etapa y yo en otra, pero los dos lo admirábamos y reconocíamos sus meritos y capacidades.

Hay una cuestión que por unas u otras obligaciones no hemos podido realizar, al menos en esta vida y mi me hubiera gustado hacer. Es hablar y debatir relajadamente contigo de los años 60/70 del siglo pasado, cada uno desde su óptica, a pesar de haber quedado en citarnos para almorzar varias ocasiones. Otra vez será.

Alfonso seguro que descansaras allí donde estés, pues aquí no lo pudiste hacer ya que trabajaste hasta el último día. El pasado jueves 22 de junio presidiste la asamblea general de las cooperativas de viviendas madrileñas (FCV Madrid) y el martes 27 la asamblea estatal (CONCOVI).

En fin así es la vida y la muerte, DEP, Don Alfonso Vázquez Fraile, aquí en la tierra tus amigos siempre te recordaremos.