Centenario de José Antonio

Boletín de la Fundación Nacional Francisco Franco
Núm. 93

24 de abril de 2003, cien años del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera. Levantó en 1933 la bandera por una Patria que recuperara su pulso histórico, pero que tuviera como objetivo irrenunciable, la justicia social: PATRIA, PAN, JUSTICIA.

En la lejanía del tiempo aparece desvanecido aquél lema para una sociedad como la actual, pero hay que hacer memoria para situarnos en la España de entonces donde los conceptos de Patria y Justicia aparecían disociados y pero aún, utilizados como arietes de unas clases contra otras, que hacían de ello banderas exclusivas y excluyentes. José Antonio presentó entonces ante España su idea que conciliaba ambos conceptos, el camino por donde pudieran transitar juntos y más aún confundidos en una aspiración común. La barrera de los intereses y el sectarismo lo hizo posible.

Pero la bandera alzada dejó huella y semilla en el corazón de muchos españoles. No fue fácil extenderla en aquella España abocada irremisiblemente a la confrontación. Fueron años de lucha heroica teñida con la sangre de muchos seguidores, y no fue inútil, porque tuvo después el entendimiento de la España alzada en 1936, que hizo ya de aquél grito de Patria, Pan y Justicia su eje y su camino.

A José Antonio lo quieren rescatar ahora, limpio de adherencias e interpretaciones inexactas, actualizado con la grandeza que merece su pensamiento, su vida y su sacrificio, para la historia y para su homenaje, para el conocimiento de este tiempo, unos miles de españoles, que no han renunciado -sean cualesquiera sus caminos posteriores- al tiempo hermoso de aquellos afanes y constituidos en agrupación -La Plataforma 2003- han venido trabajando en ello hasta esta fecha conmemorativa del Centenario del nacimiento del Fundador de Falange Española.

A sus intenciones y a sus actos nos unimos de corazón. Ojalá que estos esfuerzos sirvan para hacer llegar a los españoles la memoria que en toda su grandeza quedó ya clavada para siempre en la Historia.