La lista de Josu Ternera

 


Niko Gutiérrez Saíz
Concejal del PSE-EE (PSOE) en Ugao-Miraballes.


Ugao-Miraballes es el pueblo de Josu Ternera. Hace unos días denunciaba la composición de la listas abertzales de Ugao Miraballes por cierta existir hermandad entre Acción Nacionalista Vasca y la plataforma Ugaoko Abertzale Sozialistak. Hoy, después de confirmar que el Fiscal General del Estado no ha impugnado la candidatura de ANV en mi pueblo, el desasosiego y la desesperanza me han recorrido las entrañas.

Tengo 37 años; llevo 16 años siendo concejal socialista y me niego a que esto sea el final: demasiados amigos perdidos, lloros de tu madre por el miedo, crisis familiares ante la continua pregunta de por qué te dedicas a esto, no poder ir con mi hija a los columpios si no es acompañado siempre por guardaespaldas; en definitiva, una mierda de vida, cuyo colofón no puede concluir con una cesión del Gobierno frente a ETA.

Les voy a describir un ejemplo de lista, la de mi pueblo, que es la que mejor conozco, y que el inefable Fiscal General no ha recurrido:

Número 1. Bonifacio Badillo Rubio. Candidato de Euskal Herritarrok en el año 99 e integrante de la lista ilegalizada Biderdi en el año 2003, además de ser el padre de Irkus Badillo, portador en la caravana de la muerte de 500 kilos de explosivos destinados a volar medio Madrid.

Número 3. Iñigo Larizgitia, Candidato en Zeberio, pueblo cercano, por Euskal Herritarrok en el año 99 y por la plataforma Zeberiko Unzieta en el año 2003. Hermano de Iñigo Larizgoitia jefe local de HB en Ugao-Miraballes y candidato a alcalde por Ugaoko Abertzale Sozialista en Ugao-Miraballes.

Número 4. Haizea Zabalo Cuadra. Firmante de la plataforma Aukera Guztiak e hija del etarra Luis Armando Zabalo.

Número 5. José Angel Gómez Rueda. Apoderado de Euskal Herritarrok en el año 2001

Número 7. Roberto Bergara. Ha sido tres veces candidato en las municipales del 87, 91 y 95.

Número 8. Ana Tere Salazar. Al fiscal no se le puede haber pasado que ha sido candidata por HB en el 87, 91,95 , por EH en el 99 y por Biderdi en el 03.

Número 9. Aitor Nuñez, hijo de un concejal de HB en la legislatura

Número 11. Kosme Lekanda Ilarramendi Candidato por Batasuna en el 91 y de Biderdi, plataforma ilegalizada en el 2.003.

Los candidatos número 2, 4, 6 y el 9 firmaron en la Plataforma Aukera Guztiak, y sirva para su información que la lista de Ugao Miraballes sólo incluye 11 miembros.

La lista de Ugaoko Abertzale Sozialistak (USB) recurrida por el Fiscal General tiene muchos menos indicios cualitativos y cuantitativos que la de Acción Nacionalista Vasca respecto a si es o no la continuidad de ETA – Batasuna; y les aseguro que nadie de la lista ANV en Miraballes ha condenado la violencia.

Sé que la responsabilidad penal es personal, pero que se junten en una plancha tan pequeña familiares directos de terroristas detenidos y condenados o de concejales de HB, es cuando menos una evidencia de que alguien o algo está detrás.

Por otra parte, hablar de porcentajes de candidatos electorales se traduce en un cierto engaño, ya que ETA para sus acciones siempre ha empleado grupos reducidos y ha intentado ser una organización bastante vertebrada. El encargo a Batasuna ha sido siempre el de recoger información y trasmitirla y eso se puede hacer con menos del 20% de la lista, ya que el que te mata, el que aprieta el gatillo, no suele ser tu compañero de Corporación; suele ser un tío o tía que no te conoce, que ha sido mandado por el jefe de ETA y que va a realizar su ekintza con la información que le ha pasado el concejal – terrorista.

El asesino viene de Francia y te pega un tiro, incluso normalmente le esconde un simpatizante, ya que ni siquiera para un concejal de Batasuna estaría bien visto tener en casa al asesino de un compañero de Corporación. De las instituciones sacan el dinero y la información, y ese trabajo suele estar en manos de un único concejal - terrorista. Son gente seria, bien organizada.

Ante estas evidencias e indicios cabe preguntarse por qué no se ha impugnado esta lista. Si ha sido un olvido del Fiscal General, me imagino que le harán dimitir…. ¡Menudo despiste! Pero si se ha hecho conscientemente, ¿cuáles pueden ser las razones?

Es significativo que en pueblos como Llodio, Oiartzun, Hernani, Berriozar o Alsasua no se hayan impugnado las listas. No parece razonable que en pueblos donde el terrorismo esta más asentado se haya permitido que vuelva ETA a las instituciones. La geografía del terror ha salido ganado. Estos pueblos que han estado gobernados por Batasuna en varias legislaturas son el ejemplo vivo del totalitarismo, de sitios en que si no eres abertzale te falta oxigeno para respirar.

Pues bien, en mi pueblo no es razonable que gobierne HB. Nunca han llegado a tener la mayoría suficiente, y no parece posible que lleguen esta vez. Pero Miraballes no es un municipio cualquiera para el mundo de ETA: es el pueblo de Josu Ternera, el pueblo de donde él mismo fue concejal. Es un símbolo.

Cuando ETA estaba a punto de ser derrotada, un chaval del pueblo, Irkus Badillo, cogió una furgoneta y se fue a volar medio Madrid en la caravana de la muerta. Lo hizo sin pistola y sin dinero, bien es cierto que gozaba de cierta tutela de Josu Ternera. Arzak, el gran cocinero donostiarra, compró un piso a la sobrina de la mujer de la que esta divorciado, para que ella y su marido, el etarra Beotegi, vinieran a vivir a Miraballes sin razones aparentes. Otra etarra local, Maite Pedrosa, participó en el asesinato de Jiménez Becerril y su esposa, su hermano, José Felix Pedrosa, va en la plancha electoral.

Demasiadas casualidades. Parece que la no impugnación es un regalo del Gobierno cargado de simbolismo para Josu Ternera; al fin y al cabo, algo se tiene que llevar el que negocia. Pero, con tantas evidencias, ¿quién ha hecho el regalo a quién? ETA vuelve a las instituciones, las muestras de que se están organizando para seguir matando son evidentes, que exigen contrapartidas políticas para dejarlo es un hecho. ¿A qué están jugando?

Siempre creí que ser socialista implicaba firmeza en la búsqueda de la libertad. Hoy habrá muchos socialistas a los que la impugnación de las listas electorales de ETA - Batasuna en su pueblo les habrá causado una grata sensación. A todos ellos sólo les quiero pedir una cosa, que piensen que la presencia permitida de ETA en un solo Ayuntamiento es una inmoralidad sin precedentes. Que si hay alguna negociación de reparto del territorio para evitar ciertos males, es una inmoralidad sin precedentes. Que si en alguno de esos Ayuntamientos se diera alguna acción de ETA, habría una corresponsabilidad política sin precedentes.

No sé si se puede cuantificar la culpabilidad en un delito, pero si ETA asesina no lo puede hacer parcialmente -solo un 20 o 30%-, si ANV es un partido que participa de la estrategia de ETA, dudo que participe solo un poquito. Y si el 40% de las listas de ANV estaban contaminadas (según este magnífico cálculo del fiscal), les aseguro que eso no es un poquito. Es evidente que ANV es el brazo político de ETA, como lo demuestran las listas impugnadas y algunas de las no impugnadas.

Hace unos días requerí públicamente al Presidente del Gobierno para saber si estaría dispuesto a ponerse en frente de una manifestación que defendiera mi libertad. Hoy ya me ha demostrado que no, que esta más cómodo en una estrategia que solo persigue perpetuarse en el poder a cualquier precio.