Un homenaje a la República junto a las tumbas de 43 frailes fusilados      


Periodista digital


El Festival de Almagro quería homenajear el aniversario de la República. Para eso había elegido el concierto "El flamenco el tiempo de la República". El escenario elegido: el Claustro de los Dominicos. Justo ahí están las tumbas de 43 frailes fusilados por milicianos.

Pocos días antes de que levante el telón, la polémica ha llegado al festival de teatro clásico de Almagro. La negativa del Obispado de Ciudad Real a que se celebre en el Claustro de los Dominicos un concierto de Carmen Linares titulado «El flamenco en los tiempos de la República» ha sido la causa, según informa ABC.

El vicario general del Obispado, Miguel Esparza, ha asegurado que la decisión no es gratuita y ha argumentado que el convento de Calatrava, donde se encuentra el claustro, no es el lugar más adecuado para esta representación.

Esparza dice que con el mayor respeto hacia Carmen Linares, y sin tener apenas detalles del contenido de su concierto, porque tampoco se lo han hecho llegar, como venían solicitando, «a nadie se le escapa, haciendo memoria histórica, que este recital resulta unilateral y cuanto menos ofensivo, ya que en el convento están enterrados cuarenta y tres padres dominicos que fueron asesinados por milicianos en julio de 1936, por lo que no nos parece el lugar más adecuado para esta actuación».