Jaime Bosch pide reconvertir el
Valle de los Caídos antes del 20 - N

 



El semanal digital

 



El vicepresidente de ICV exige al Gobierno que envíe con prontitud el "proyecto de ley para la reparación de las víctimas del franquismo".


El senador Bosch y su formación política no quieren que llegue el aniversario de la muerte de Franco y que el Valle de los Caídos siga como está.

Por eso ha reclamado al Gobierno que no se retrase más el proyecto de ley preparado para ser presentado en el Congreso de los Diputados y le ha recordado el compromiso que el Ejecutivo socialista había adquirido a principios de año.

A tales efectos se había creado una comisión interministerial para la "reparación de las víctimas de la dictadura", en la que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es la presidenta.

Según publica Europapress, la número dos del Ejecutivo no ha terminado su trabajo y todo el proceso se está atrasando. Sin embargo, al senador Bosch le están entrando las prisas, pues el próximo 20 de noviembre se cumplen los 30 años de la muerte de Franco y teme que el Valle de los Caídos continúe en su estado original.

Las propuestas de los ecosocialistas.

ICV presentó en noviembre de 2004 un proyecto de reconversión del monumento, en tres fases. Se modificaría la información que actualmente expone el Valle y se incluiría cómo fue construido. Después se elaboraría un memorial en el que se explicase y denunciase a la dictadura.

En tercer lugar se intentaría negociar con la familia del general Franco la retirada de sus restos mortales porque "ICV no considera lógico que un recinto patrimonio del Estado acoja los despojos de un dictador".

Bosch ha manifestado su temor por el trabajo de la comisión, que podría "verse condicionado por la reacción de la extrema derecha y del PP, que ya se posicionaron en contra de la retirada de la estatua ecuestre del general Franco hace unos meses en Madrid".