Vocación editora de Plataforma 2003

La «Editorial-Distribuidora-Librería Plataforma 2003» es una unidad económica de nuestra Asociación con amplia autonomía administrativa, gestionada de forma empresarial. A través de ella, se canalizan todas aquellas actividades en las que nuestra Asociación pretende, sin ánimo de lucro, recuperar las cuantiosas inversiones necesarias para la preparación, impresión, grabación y difusión de libros, discos, vídeos, láminas, complementos, etc. No existe afán de lucro porque no se trata de obtener un beneficio ni, mucho menos, se pretende su reparto. De lo que se trata es de que el reembolso de las inversiones permita la realimentación del ciclo productivo y, por ello, una vez recuperadas, puedan ser reinvertidas de nuevo.

Dada de alta a todos los efectos fiscales y gremiales, Plataforma 2003 puede así desarrollar su vocación editora y librera al servicio, en primer lugar, de sus asociados y, en segundo lugar pero no menos importante, del público en general. Plataforma 2003 es plenamente consciente de que lo que quedará para el futuro de su conmemoración del Centenario es lo que ahora se edite, se grabe o se filme. Y que, gracias a ello, en algún rincón de España un día cualquiera, mañana o pasado mañana, algún muchacho, lleno de ambición por un mundo mejor, podrá tener la oportunidad de saber quién fue José Antonio y qué es lo que quiso y por qué murió; y con él, o contra él, tantos más. Como muchos de nosotros somos hoy joseantonianos porque tuvimos, en su día, la oportunidad de tener en nuestras manos y leer las Obras Completas del fundador de Falange Española.

Las secciones que diversifican nuestra actividad editorial son:

• Biblioteca del Centenario

• Colección Mi Mochila

• Testimonios y Vivencias

• La Polar es lo que Importa

• Láminas del Centenario

• Fonoteca del Centenario

• Filmoteca del Centenario

• Bazar Azul

Esta vocación editora y librera de Plataforma 2003 está manifestada desde el primer día. Así, en sus Estatutos sociales se hace constar que una de sus finalidades es culminar la conmemoración del Centenario con unas Ediciones (art. 5º, A). 4.); se refleja también en su estructura orgánica (arts. 29 y 34) con la existencia de una Vicesecretaría de Ediciones y llega hasta a autorizar a la Asociación para participar en sociedades mercantiles que sean «empresas editoras de publicaciones periódicas o no, material audiovisual, grabaciones sonoras o gráficas, y cualesquiera otras publicaciones sean estas en soporte escrito, informático o en cualquier otra técnica», (art. 46).

Así, Plataforma 2003 pretende la recuperación de José Antonio para la memoria histórica de nuestro tiempo fundamentalmente a través de sus publicaciones. No son libros de propaganda apologética ni hagiográfica, sino de debate crítico, escritos con rigor intelectual y no sectario. La mayoría de sus autores son catedráticos y profesores de Universidad y constituyen una aportación seria y solvente a la historiografía actual.